lunes, 11 de abril de 2011

Instituto Laboral "Onésimo Redondo"


Un año de oyente, porque no tenía la edad requerida, y cuatro cursos después, estuve en el Instituto Laboral "Onésimo Redondo". Son muchos los recuerdos que tengo de esta institución. ¡Casualidades de la vida, ahora yo trabajo en un I.E.S.!
     En mis tiempos, este centro estaba destinado solo a los varones. Las posibilidades de estudiar de las chicas, sobre todo en el medio rural, eran escasas. Cosas de la dictadura.
     La construcción de este instituto significó un hecho trascendental  para Peñaranda y para muchos peñarandinos. Supuso acercar un medio educativo, hasta entonces privativo de las ciudades y de las clases pudientes, al medio rural y a las clases menos favorecidas. Gracias a este Centro, muchos tuvimos la oportunidad de acceder a la educación secundaria, lo que facilitó, en algunos casos, la posibilidad de proseguir estudios hacia unas enseñanzas superiores. Y no sólo nos beneficiamos los que vivíamos en Peñaranda, también lo hicieron muchos jóvenes de las localidades próximas. ¡A cuántos de nosotros se nos hubiese negado la oportunidad de continuar estudiando, una vez concluida la enseñanza primaria, de no haber tenido cerca este centro educativo!
     Los Institutos Laborales tenían una estructura académica muy diferente a los de otros Institutos y, por supuesto, a los actuales. El "Onésimo Redondo" se diferenciaba del resto tanto por la duración del plan de estudios, como por las materias que se impartían en el mismo. Se componía de un  Bachillerato Elemental  de cinco cursos y de un Bachillerato Superior de dos cursos. Al concluir cada Bachillerato era preciso superar una reválida: ¡siete cursos de Bachillerato!
     Sus materias específicas caracterizaban esta modalidad de estudios: mecánica, electricidad y carpintería, repartidos por trimestres; las Prácticas Agrícolas, para las que había que desplazarse al Pradorno, frente al cementerio; Organografía, Agronomía, Cultivos, Dibujo Lineal, Tecnología…
      El tipo de enseñanza recibida en este Centro se tradujo, más tarde, en titulaciones técnicas superiores: peritos, ingenieros, aparejadores, arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario