miércoles, 6 de abril de 2011

Las charangas de Navidad















Estas bandas o comparsas eran muy frecuentes en los años cincuenta y sesenta. Salían en las fiestas navideñas, se desplazaban formando dos filas e interpretaban coplas de la época. Reproducían bien la letra original ("Soldadito español", “Romance de Valentía”, “Aurora, te has quedado sin hogar”,...), o bien inventaban nueva letra para una música determinada. 
     
     Recuerdo perfectamente a este grupo. La orquesta de “Tarzán” era muy característica, y podía servir de ejemplo para entender aquellas comparsas. Los instrumentos que utilizaban eran los típicos: zambombas, botellas de anís, los "huesos", castañuelas de uralita, las panderetas... En los días previos a la Navidad ensayaban las canciones. 
     Los niños, como siempre ha sucedido, imitábamos a los mayores y formábamos nuestras propias comparsas. El uniforme que nos distinguía consistía en una corona de cartulina o un capuchón de cartón que sujetábamos bajo la barbilla con una goma. Cada gorro lo forrábamos de papel pinocho de un color diferente al de los demás. Recuerdo que comprábamos los pliegos de este papel en  la librería Coll. Empleábamos engrudo para pegarlo al cartón. En formación desfilábamos interpretando villancicos y las canciones que oíamos a los mayores, acompañados como ellos de zambombas, panderetas, botellas de anís y castañuelas de uralita. Íbamos de casa en casa y también a los bares esperando el aguinaldo, que después nos repartíamos entre todos los componentes del grupo.  
     Es otro de los recuerdos que con más cariño conservo de la niñez que pasé en mi calle:la calle San Luis

   


    

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Mi más sincero apoyo.
    kiko Garcia.

    ResponderEliminar